Murciélago Común, en Europa y en América

Murciélago Común, en Europa y en América

En esta sección, vamos a ver en detalle dos de las especies más comunes de murciélagos en todo nuestro planeta. Para ello, nos vamos a centrar en dos grandes regiones y las que más nos pueden interesar. En concreto, estudiaremos el Pipistrellus Pipistrellus de Europa y el Myotis Lucifugus de América. Vamos a verlos, ¿no?

El europeo: el Pipistrellus común

murciélago común

El Pipistrelle Común (Pipistrellus Pipistrellus) es un murciélago de tamaño diminuto cuya especie se extiende por la mayor parte de Europa, el norte de África, el suroeste de Asia, incluso llegando a Corea. Además, los Pipistrelles son los más comunes y los más fáciles de ver de todos los tipos de murciélagos británicos.

Existen dos especies muy parecidas en el Reino Unido que podrían casi englobarse como una: el Pipistrelle Común y el Soprano. Ambas, fueron identificadas separadamente en la década de los 90. Aunque son muy similares, eso sí. La forma más fácil de distinguirlos es por la frecuencia de onda de sus llamadas de ecolocalización. El Pipistrelle común utiliza una llamada de 45 kHz, mientras que los Soprano se eco-localizan a 55 kHz.

Como ya hemos mencionado, son relativamente fáciles de ver en el exterior. Te los puedes encontrar cualquier noche. Aparecen en vuelo rápido cazando miles de pequeños insectos que atrapan y comen con el ala. Sí. Miles. Pueden llegar a ser un número que sobrepasa los 3000 en una noche.

Características y taxonomía del murciélago común

Los Pipistrelles Soprano (Pipistrellus Pygmaeus) llegaron a considerarse como Pipistrelles comunes por su similitud. Pero ya hemos visto que se diferencian mediante diferentes firmas de ecolocalización, además de una divergencia genética del 11%. Según un análisis realizado en Polonia, estas dos especies sí que serían capaces de hibridar.

Son un tipo de murciélago muy pequeño:

  • Su antebrazo tiene una longitud de unos 30 mm.
  • Tienen un hocico corto.
  • Su tamaño desde la cabeza a la cola no supera los 9-10 cm.
  • La masa corporal no llega tampoco a superar los 9-10 gramos.
  • Es común verlos por bosques, tierras de cultivo e incluso por algunas ciudades.
  • Poseen un pelaje marrón de tonos variables.

¿Cuál es su hábitat?

Los murciélagos comunes de Europa pueden llegar a vivir de hábitats muy diversos. Entre ellos, se encuentran los bosques de árboles y setos, pastizales, tierras de cultivo, incluso algunas ciudades. En general, unos 20 minutos después del atardecer se despiertan y vuelan en una zona comprendida entre los 2-10 metros del suelo buscando y dando caza a miles de insectos.

Cuando llega el verano, la época de más calor, estos pequeños seres buscan instalarse en pequeñas hendiduras de árboles, en grietas o agujeros de poco tamaño en edificios de ciudades y en algunas cavidades entre azulejos o techos. Todo lo que haga falta para buscar un lugar más fresquito. Aparte, como suelen vivir en colonias de hasta 75 murciélagos, se disponen en varios agujeros juntos o en algunos huecos un poco más grandes.

Cuando llega la época hibernar (en invierno), los murciélagos comunes y los «soprano» pasan a árboles y zonas más resguardadas. Incluso podrían llegar a instalarse en cuevas, aunque no es lo normal entre los miembros de estas especies.

El pequeño murciélago marrón es común en América

fotos bonitas de los murcielagos
Murciélago oscuro

El pequeño Murciélago Pardo o Marrón (Myotis lucifugus), es un tipo de murciélago que vive en Norteamérica y tiene orejas parecidas a las de un ratón. Su cuerpo también es diminuto y tiene un color marrón brillante en su piel y pelaje. Guarda un parecido estrecho con otras de las especies que se consideran «orejas de ratón».

Tienen un sistema de apareamiento «promiscuo» y sus hembras dan a luz a nuevas criaturas de la noche todos los años. Los cachorros (así se llama a la descendencia) se destetan muy rápido, incluso pueden llegar a tener cuerpo de adulto en un lapso de únicamente 3 semanas de edad.

Pese a este detalle, la esperanza de vida de estos pequeños seres en de 6,5 años. Incluso se conocen casos en los que se han superado los 30 años de vida. Su vida nocturna es similar a la de la especie europea que hemos mencionado antes, viviendo también, en general, en huecos de árboles y edificios.

Su vida en el reino animal

Se orientan también bajo la ecolocalización y así pueden cazar a sus presas. Tienen pocos depredadores naturales, aunque siempre pueden acecharles algún que otro búho o ave rapaz, incluso algún mapache en el ámbito terrestre. Sin embargo, lo que si los suele matar son las enfermedades como la rabia o el síndrome de la nariz blanca.

Desde 2006, este último síndrome mencionado ha sido la causa de más de un millón de muertes entre estos murciélagos marrones, hasta 2011. En este periodo de 5 años, se han investigado algunos invernáculos (cuevas utilizadas para la hibernación) del noreste de Estados Unidos. Como resultado del estudio, se concluye que ha habido un promedio de pérdida de la población de un 90%.

Estos pequeños seres no son muy bienvenidos entre la población humana. La razón de esto, es que se consideran una especie animal que puede transmitir enfermedades y que llenan todo de desechos y heces. Por eso mismo, se intenta que las colonias de estos murciélagos no aniden en los edificios.

Sin embargo, hay quien los intenta atraer (no a sus casas, si no a sus alrededores) con casas para murciélagos. Seguramente sepan de sus beneficios y de sus pocas probabilidades de transmisión de la rabia.

Secciones relacionadas