¿Cuánto viven los murciélagos?

¿Cuánto viven los murciélagos?

Un estudio publicado hace poco en una revista científica proporciona una visión fascinante de por qué el murciélago vive una vida tan larga y libre de males.

Un número creciente de científicos e investigadores se han deleitado, no únicamente en la efectividad de los murciélagos para volar durante períodos dilatados de tiempo, sino incluso en cómo son capaces de sobrevivir a virus mortales como el Sars y el Ébola.

Un análisis hereditario reciente de dos especies de murciélagos, el Zorro Volador negro y la Myotis de David (Myotis davidii), proporciona novedosa información sobre cómo estos pequeños «vampiros» son capaces de zafarse de enfermedades y beneficiarse de vidas notablemente largas. El estudio fue divulgado en la tirada de enero de Science Magazine.

Ciclo y esperanza de vida de los murciélagos

cuánto viven

El ciclo de vida del murciélago comienza a posteriori del término de la hibernación. Las hembras y los machos se aparean varias veces con diferentes socios para atribuirse el éxito de cierta fertilidad. Si son capaces de sobrevivir a su primer invierno, la vida de los murciélagos puede llegar a sobrepasar los veinte y treinta años.

Su perdurabilidad, unida a el hecho de que a los murciélagos les gusta retornar a los mismos parajes para montar su vida cada año, puede ser problemático. Las plagas ocupan y dañan los áticos, las chimeneas y otros inmuebles durante un lapso prolongado de tiempo. Y aunque tenerlos cerca puede ser algo bastante beneficioso, puesto que comen miles de plagas de insectos en el aire de la noche, cuando anidan en las casas, pueden concebir abundantes problemas para los dueños de estas residencias.

¿Tiene algo que ver la genética?

Algunos científicos han examinado los genes del murciélago de la fruta (el Zorro Volador negro) y un pequeño murciélago que come insectos (Myotis de David) y han inquirido que las dos especies están perdiendo un segmento hereditario que desencadena una respuesta inmune abrumadora a la infección conocida como «tormenta de citocinas». Esta respuesta inflamatoria es efectivamente lo que mata al huésped, no el virus en sí. Por contra y para beneficio propio, el método inmunológico de los murciélagos no produce esta respuesta destructora de citocinas frente a la infección.

Los murciélagos se libran de muchas enfermedades

Curiosamente, los murciélagos no son inmunes a ciertas infecciones fúngicas (relativas a los hongos). De hecho, millones de murciélagos en toda América del Norte han fallecido por una infección fúngica llamada «síndrome de la nariz blanca». Esta infección despierta a los murciélagos de la hibernación durante los meses de invierno y más tarde mueren de hambre.

Sin embargo, además de escaquearse de alguna infecciones virales, los murciélagos tampoco sufren males relacionados con la edad o el cáncer. Comparado con un animal de tamaño equiparable, como puede ser una rata, que vive tan solo dos o tres años, los murciélagos viven entre 20 y 40 años. Los investigadores teorizan que esto tiene que ver con la capacidad de los murciélagos para volar. Volar es una suerte extrema de acción física que quema enormes almacenes de energía. Esto genera radicales libres que causan daños en los tejidos de enfermedades como el cáncer.

¿Cuánto tiempo pueden estar en una casa?

Es una pregunta difícil de responder. Porque como ya sabemos, la longevidad de estos pequeños seres puede llegar a sobrepasar los 15 años. Tener estos huéspedes en casa por tanto tiempo puede llegar a ser un problema ( si se quedarán allí todo este tiempo, claro). Puede llegar a ser una buena noticia pensar que los murciélagos viven en colonias normalmente. Por lo tanto, si tienes en casa un solitario»vampiro» de este tipo, es probable que al poco tiempo busque unirse con los de su especie.

Secciones relacionadas