¿Qué comen los murciélagos?

¿Qué comen los murciélagos?

Los mitos sobre qué comen los murciélagos o su alimentación llegan hasta los días de hoy. Son animales curiosos y que llaman la atención de todo el que lo ve. Por eso las historias y rumores sobre estos mamíferos crecen de manera exponencial. En esta web especializada vamos a intentar desmentir algunos rumores sobre los hábitos alimenticios de los murciélagos y, de una vez por todas, aclarar si son vampiros o no.

cría de murcielago bebe comiendo sandia

Dudas sobre la alimentación de los murciélagos

Antes de nada debemos aclarar que su anatomía está pensada para diferentes tipos de alimentación según la especie. La mayoría de estos pequeños seres tiene unos hocicos con colmillos y dientes bastante afilados. Como hemos dicho, la dentadura puede variar según el tipo de murciélago al igual que sus orejas. Suelen tener un pelo fino y se mueven utilizando su habilidad de ecolocalización.

Aunque a diferencia de lo que se suele creer, los murciélagos no son ciegos. Pero es que tampoco tienen la necesidad de ver, esto es lo que causa confusión entre la gente. Esta habilidad que te hemos mencionado, «el radar», les permite detectar movimientos y objetos por la emisión de sonido o ultrasonidos y manejarse perfectamente cuando se encuentran en completa oscuridad.

¿Los murciélagos son insectívoros, herbívoros o carnívoros?

Ahora que ya tenemos un poco más de información sobre los murciélagos vamos a aclarar cuál es el tipo de alimentación que siguen estos roedores voladores. Y depende de la especie, la nutrición de los quirópteros puede variar bastante. Existen murciélagos insectívoros, frugívoros, nectarívoros y hematófagos. Estos últimos son los que conocemos como vampiros o chupasangre.

La mayoría de los murciélagos se alimentan de insectos. Se nutren con mosquitos, escarabajos, polillas e incluso CUCARACHAS. ¿A que ahora ya no piensas que son tan malos? Pueden cazar insectos voladores o terrestres. No se les escapa uno gracias a sus hocicos y alas. Por eso no sería necesario utilizar repelente de insectos si tenemos estos animales cerca. De hecho, existen un pequeños murciélagos que pueden llegar a comer hasta 1200 mosquitos en una hora. ¡La solución para el verano! Pero… ¿qué otro tipo de comida les sirve?

Pues realmente sí que existe una porción de especies de murciélagos carnívoros. Estos deben tener en su frigorífico una pirámide alimenticia con lo siguiente: peces, pequeños pájaros, roedores, sapos, lagartijas y ranas, e incluso otros murciélagos. Por esta razón suelen ser los más grandes y los que tienen más fuerza. También, por lo tanto, son características que tiene su mandíbula y colmillos.

¿Qué comen el murciélago de la fruta y los bebés?

mucielago frugivoro

Si son conocidos como murciélagos de la fruta… ¿nos hacemos una idea de lo que comen no? Realmente se llaman murciélagos frugívoros. Éstos utilizan sus colmillos para comer frutos de los árboles. Los abren y se nutren de su pulpa y todo su jugo. Entre la fruta que prefieren estos sanos quirópteros podemos encontrar algunas de las que tienen olores más fuertes: como los mangos, los plátanos y bananas, higos y brevas, frutos rojos, naranjas… en general se dejan atraer por los colores vistosos. Este tipo de alimentación es muy buena para crías y bebés de murciélago.

Más allá de las frutas y englobándolos en el mismo saco, tenemos a los nectarívoros. Que podríamos decir que son una extensión de la especie frugívora. Se puede observar cómo se nutren del polen y el néctar de las flores gracias a unos hocicos extendidos que, a diferencia de las mandíbulas amplias de los murciélagos de la fruta, les permite llegar con la lengua a las anteras de la flor dónde se encuentra el polen.

Estos compañeros de los colibríes son los que encuentran más dificultad a la hora de alimentarse. Por esta razón, los murciélagos nectarívoros, son los que están considerados como poseedores de mayor peligro de extinción. ¡Save the BATS!

¿Cómo es la alimentación del murciélago vampiro chupasangre?

es el murcielago un animal vampiro o dracula

Al contrario que los mitos y leyendas sobre los murciélagos, hemos de decir que no existen los murciélagos vampiros. Pero sí los chupasangre. Y lo vamos a explicar:

Solo existen tres especies de murciélagos en el mundo que se alimentan de sangre. Pero éstos, a diferencia de Drácula, no tienen interés por la sangre humana si no por la de los animales. Por eso no podemos llamarlos vampiros. Estos tres tipos de quirópteros se encuentran en América del Sur y América Central. Y se nutren con la sangre de aves (2 de ellos) y de algunos mamíferos (los otros que quedan). Entre estos mamíferos tenemos a las vacas, los caballos o las ovejas.

Estos murciélagos conocidos como vampiros (aunque ya hemos aclarado que no les gusta la sangre humana) tienen un sistema digestivo preparado para la absorción de nutrientes de la sangre. Tienen afilados colmillos que son capaces de hacer pequeños cortes o incisiones en la piel de los animales dormidos y pueden beber de ella sin despertarlos y sin ser descubiertos por tanto. Pueden llegar a tomar unos 15 mililitros cada noche. Lo que serían un par de cucharaditas solamente.


Ya que has tenido la suerte en acabar en la web más especializada en murciélagos de todo Internet, antes de irte pues navegar algo más.

Secciones relacionadas