Murciélago zorro volador

Murciélago zorro volador

¿Quieres aprender todo sobre las diferentes especies de murciélago que tenemos en le planeta? Pues en esta ocasión te va a tocar la siguiente asignatura: los zorros voladores. Esta clase de mamíferos puede ser, seguramente, la más llamativa de los que vuelan con alas de membranas. Acerquémos posturas con ellos y descubramos sus características, sus hábitos nutritivos y sus hábitats más comunes.

Acerodon jubatus: unos murciélagos con cara de zorro

imagenes del murcielago de la fruta
Murciélago de la fruta

El Acerodon Jubatus es un tipo de murciélago que está considerado como la especie más grande del mundo. Son conocido también como Zorros Voladores Filipinos, ya que habitan en las selvas tropicales de este mismo país. Actualmente, están en peligro de extinción a causa de los cazadores furtivos, esos «increíbles amigos» de la fauna animal (nótese la ironía, la repulsa, la condena y el rechazo hacia los mismos).

Estos megaquirópteros de la familia Pteropodidae, son reconocidos por sus fauces y orejas similares a un zorro. Este tipo de hocico es ideal para su forma de alimentarse: son frigívoros (es decir, se alimentan de fruta). Carecen de cola, al contrario que otros murciélagos, pero tienen grandes ojos como se advierte en la fotografía anterior. Pueden pesar hasta 1,5 kg y no tienen la habilidad de la ecolocalización como otras especies.

Información sobre el murciélago zorro volador de la india

imagenes de las alas de los murcielagos
Alas del murciélago

Otro tipo de zorros voladores son los murciélagos gigantes de la India, o Pteropus giganteus. Son muy parecidos a los anteriores pero tienen un tamaño escasamente reducido. En concreto, estamos hablando de una envergadura que suele estar en torno a los 800g. Se caracterizan por sus tonos castaños en el pelaje y sus ojos negros. Viven es bosques frondosos de la India y, al igual que los filipinos, se alimenta de fruta.

¿Se pueden tener zorros voladores como mascota?

que comen los murcielagos bebes
Murciélago bebé comiendo una sandía

En la actualidad en Europa, no es corriente la domesticación de los murciélagos. Por supuesto, en zonas de cría y cautividad, las familias de quirópteros de las que hemos hablado en los puntos anteriores pueden ser cuidadas. Incluso pueden durar 15 años en cautividad, pero serían normalmente zonas especializadas.

En la parte inferior de la página, encontrarás algunos enlaces para aprender más sobre los hábitos alimenticios de los murciélagos.

Los murciélagos frugívoros o nectarívoros, normalmente son atraídos por otro tipo de alimentos dulces como la leche condensada. Por lo que si apareciese uno en casa, le podrías acercar un poco que la aceptaría gustosamente. Aun así, no están preparados para vivir encerrados en casa. Necesitarían ventanas al exterior y la libertad de entrar y salir cuando les apetezca.

Otras secciones en nuestra web de murciélagos